Crítica de ‘Life (Vida)’: tensión en gravedad cero

La constatación de que no estamos solos en el universo redefinirá la perspectiva humana, impacto que en el contexto de la ciencia ficción encierra un giro perverso escenificado en el contraste entre las sensaciones que suscita el hito y sus consecuencias. ‘Life (Vida)’* señala la emoción de los astronautas de la Estación Internacional por el hallazgo de una forma biológica marciana y resalta cómo en pleno análisis esta se torna en horror. Una vez surge la amenaza extraterrestre la película despliega su condición de serie B, articulada con llamativa seriedad y con el matiz que le confieren una estética y […]

Crítica de ‘Una historia de locos’: Guédiguian y la memoria armenia

La identidad compartida puede estar determinada por una memoria que duele. El deseo de que esta no se olvide motiva que Robert Guédiguian, comprometido con su pueblo de ascendencia, exprese en ‘Una historia de locos’ el sentir de los armenios ante el horror del genocidio que sufrieron a principios del siglo XX. El director recuerda con vocación explicativa hechos clave y construye una ficción enfocada a reflejar el impacto de ese pasado en el fluir generacional. Se perciben la añoranza del viejo territorio, la búsqueda de justicia, la exigencia de una reparación o la rabia, factores que también originaron la […]

Crítica de ‘La cura del bienestar’: quietud de la que no se sale

El descanso y la purificación física y mental encierran oscuridad en ‘La cura del bienestar’*, película que aplica la premisa del personaje que de forma inesperada queda atrapado en un ambiente clínico del que recela, en este caso el de un sanatorio de los Alpes que realiza tratamientos centrados en las propiedades de su agua. Gore Verbinski, director de variada trayectoria y fuerte sentido estético (destacan tres entregas de ‘Piratas del Caribe’, ‘Rango’ y ‘The ring’), articula una obra plena de detalles, influencias y capas que resulta arriesgada por sus conceptos, dinámica expositiva y extenso metraje. Apoyado en un cuidado […]

Crítica de ‘Crudo’: descarnado despertar de juventud

La entrada en la universidad, en especial si conlleva dejar la casa familiar, promueve el cambio de etapa personal. Nuevas sensaciones (e inquietudes) surgen, fluyen y se acumulan en un contexto de adaptación y de ampliación de la experiencia vital. ‘Crudo’* representa la intensa implicación emocional del proceso mediante ideas y elementos emparentados con el terror. El sabor, al principio repugnante, de la carne transforma el comportamiento de una joven vegetariana, premisa bajo la que laten el descubrimiento de la sexualidad y la desinhibición femenina. La directora y guionista francesa Julia Ducournau, premio a la mejor dirección novel en el […]

Crítica de ‘Logan’: huida en el crepúsculo mutante

El abatimiento por los hechos vividos y el cansancio cuando la muerte asoma con nitidez laten en ‘Logan’*, con un componente diferencial dentro del universo cinematográfico X-Men en virtud de la dimensión emocional que aporta su tono crepuscular. Este se manifiesta en la imagen ajada de Lobezno, dolorido y sin su rabioso vigor, y en una premisa por la que se enfatiza el drama de la condición mutante al detenerse en los que quedan de un grupo social rechazado, sometido a experimentos o considerado una amenaza a eliminar. Al significado que suscita la situación del áspero y carismático personaje se […]

Crítica de ‘Rogue One’: el espíritu de la causa rebelde

Cada muestra de un universo de ficción establece distintas formas de conexión con su base, relación que en el terreno cinematográfico la saga por antonomasia de la cultura popular había estructurado mediante continuaciones y precuelas. ‘Rogue One. Una historia de Star Wars’* añade la variante complementaria del ‘spin-off’ y expone el robo y la transmisión de los planos de la Estrella de la Muerte, hecho que posibilitaría la misión narrada en la película de 1977. Si ‘El despertar de la Fuerza’, el reciente episodio VII, buscaba exaltar el fenómeno, renovarlo y adaptarlo, el filme de Gareth Edwards, director de ‘Godzilla’ (superproducción […]

Crítica de ‘Elle’: singularidad y turbia atracción

Paul Verhoeven modula con habilidad el ‘thriller’ y la comedia negra El subtexto canalizado a través de un relato y su reflejo en el aspecto formal posibilitan que una película fascine, factor presente en los conceptos cinematográficos de Paul Verhoeven como revela un análisis detenido de su filmografía. En ‘Elle’, su esperado regreso, modula ‘thriller’ y comedia negra de acuerdo a la premisa subversiva que rige la historia de una mujer víctima de una violación, en la que se entrecruzan la atracción, el deseo, la turbiedad, la sordidez y la aparente incongruencia emocional. El hábil trabajo del director, apoyado en […]

Crítica de ‘Mascotas’: la aventura secreta

La película responde con humor a la pregunta de qué hacen los animales domésticos cuando se quedan solos Todo dueño de animales domésticos se ha preguntado alguna vez qué hacen durante las horas de ausencia en casa, idea con la que juega Mascotas, película de animación de Illumination Entertainment, estudios apoyados en el carácter icónico de los entrañables y alocados minions (presentes en un guiño al final de los créditos y en el cortometraje que completa la proyección). La obra, con la que la compañía amplía su universo creativo, muestra cómo se entretienen los peludos vecinos de un edificio de […]

Crítica especial 20 aniversario de ‘Independence Day’: el espectáculo de la invasión

‘Independence Day’, uno de los grandes ‘blockbusters’ de los 90 La cinefilia evoluciona e implica cambios en la valoración de las películas debido a que en posteriores visionados se aprecian aspectos que entonces no se detectaban, si bien lo que permanece inmutable son los recuerdos que evoca volver a aproximarse a determinada historia. Tenía 12 años cuando asistí al estreno de ‘Independence Day’ (1996), superproducción que disfruté por la premisa de la invasión alienígena, la acción acompañada de los apuntes de humor y la espectacularidad de los efectos visuales, cuyo carácter pionero se ejemplifica en el impacto que causaba el […]

John Wick

Crítica de ‘John Wick’: el asesino durmiente

‘John Wick’ revitaliza las historias de venganza por sus detalles y el espíritu de serie B Las historias de venganza exponen cómo la rabia ante el dolor provoca un cambio en el protagonista que suele conllevar la aceptación de su verdadera condición cuando el mundo del que se había alejado reaparece y, en consecuencia, resurge el lado violento que permanecía dormido y oculto. Los directores Chad Stahelski y David Leitch revitalizan ese planteamiento a partir de la figura, siempre sugerente, del asesino eficaz en ‘John Wick’ (2014), película que articula con acierto los elementos distintivos de la temática y que […]