Crítica de ‘Una historia de locos’: Guédiguian y la memoria armenia

La identidad compartida puede estar determinada por una memoria que duele. El deseo de que esta no se olvide motiva que Robert Guédiguian, comprometido con su pueblo de ascendencia, exprese en ‘Una historia de locos’ el sentir de los armenios ante el horror del genocidio que sufrieron a principios del siglo XX. El director recuerda con vocación explicativa hechos clave y construye una ficción enfocada a reflejar el impacto de ese pasado en el fluir generacional. Se perciben la añoranza del viejo territorio, la búsqueda de justicia, la exigencia de una reparación o la rabia, factores que también originaron la acción terrorista contra objetivos turcos, vertiente en la que se remarca que hubo víctimas inocentes. Una de ellas fue el español José Antonio Gurriarán, herido de gravedad en un atentado y que quiso entrevistarse con los responsables del mismo, caso en el que se inspira el autor. La película interesa y permite acercarse a una realidad aún desconocida, aunque la exposición del drama familiar que centra la estructura carece de la fuerza que sí posee la significación canalizada.

Cartel del filme de Robert Guédiguian ‘Una historia de locos’ (imagen: Golem)

Tras condensar unas poderosas reflexiones sobre la guerra, el prólogo en blanco y negro sirve de contexto a varios niveles y muestra el juicio al armenio (convertido en héroe) que asesinó a un alto cargo turco en Berlín en 1921. El relato continúa después a finales de los 70 en Marsella y lleva a detenerse en los matices emocionales del joven que se integra en la lucha armada y que sin considerarse culpable sí lamenta el daño provocado a terceros, la madre que necesita salvarlo (interpretada por Ariane Ascaride, siempre presente en el cine de Guédiguian), el padre alejado de su beligerancia y la víctima, un parisino que busca entender el problema armenio. El clímax incide en los conceptos latentes y el epílogo resulta notable por cómo alude al vínculo que ejerce la tierra.

Lo mejor: permite acercarse a la realidad del genocidio armenio

Lo peor: la narración no alcanza la dimensión del tema abordado

Puntuación: 6,5 / 10