Crítica de ‘Rogue One’: el espíritu de la causa rebelde

Cada muestra de un universo de ficción establece distintas formas de conexión con su base, relación que en el terreno cinematográfico la saga por antonomasia de la cultura popular había estructurado mediante continuaciones y precuelas. ‘Rogue One. Una historia de Star Wars’* añade la variante complementaria del ‘spin-off’ y expone el robo y la transmisión de los planos de la Estrella de la Muerte, hecho que posibilitaría la misión narrada en la película de 1977. Si ‘El despertar de la Fuerza’, el reciente episodio VII, buscaba exaltar el fenómeno, renovarlo y adaptarlo, el filme de Gareth Edwards, director de ‘Godzilla’ (superproducción atípica por sus preceptos), se rige por un concepto menos ambicioso aunque también sugerente: reflejar la esencia desde una entidad argumental propia para después fundirse con ella. La acción, la aventura, la mística (esta vez en segundo término) y el drama familiar figuran en una obra que dentro de estos elementos reconocibles y a partir de la lucha de unos héroes anónimos incide en el espíritu que fundamenta la causa rebelde contra el imperio. El sólido entretenimiento articulado adentra en ese propósito sin que pese su raíz esquemática.

Felicity Jones, en ‘Rogue One. Una historia de Star Wars’ (imagen: Disney)

El detalle de que se supriman los característicos rótulos introductorios revela la condición del relato, algo disperso hasta que se materializa la premisa. La determinación de la protagonista es la de quien descubre su plan personal y se supedita al mismo, aspecto que en el contexto se acompaña de desobediencia y bajo el que se canalizan la colaboración y la esperanza. La batalla desarrollada en la resolución despliega situaciones que remiten al espectacular imaginario de la franquicia, si bien lo convencional se detecta entre la épica. No obstante, prevalecen la dimensión evocadora de una icónica aparición, la poética de la misión cumplida cuando implica sacrificio y un brillante epílogo que se torna prólogo.

Ficha técnica de ‘Rogue One. Una historia de Star Wars’:

Puntuación: tres estrellas

Dirección: Gareth Edwards