Crítica de ‘Logan’: huida en el crepúsculo mutante

El abatimiento por los hechos vividos y el cansancio cuando la muerte asoma con nitidez laten en ‘Logan’*, con un componente diferencial dentro del universo cinematográfico X-Men en virtud de la dimensión emocional que aporta su tono crepuscular. Este se manifiesta en la imagen ajada de Lobezno, dolorido y sin su rabioso vigor, y en una premisa por la que se enfatiza el drama de la condición mutante al detenerse en los que quedan de un grupo social rechazado, sometido a experimentos o considerado una amenaza a eliminar. Al significado que suscita la situación del áspero y carismático personaje se suma el factor de que Hugh Jackman cierra etapa tras nueve películas y 17 años con las garras de adamantium. Apoyado en la implicación del actor y en el buen trabajo del reparto (con mención especial para Patrick Stewart y la joven Dafne Keen), el filme constituye un apreciable y sentido tributo a un icono y posibilita el estímulo frente a los dos insatisfactorios precedentes que completan su trilogía en solitario y a la deriva de la saga central. Sus aspectos favorecen que el interés trascienda el contexto fan.

Cartel de ‘Logan’ que refleja el tono crepuscular del filme (Fox)

Una niña con su mismo lado salvaje altera la realidad del protagonista. Su protección implica huida en una historia que, enmarcada en un futuro cercano, integra elementos del ‘western’ y las ‘road movies’. La marcada violencia enlaza con la esencia que canaliza James Mangold, director de ‘Lobezno inmortal’, en torno al estado anímico expuesto y al alcance del último propósito. Los matices definen el vínculo con Charles Xavier, aquí un anciano enfermo y dependiente, y con la pequeña Laura, intenso bajo la brusquedad, así como irrumpen mediante la figura que representa el peligro. Con el relato avanzado el efecto desplegado por este se atenúa, pero las sensaciones prevalecen. La concisión que acompaña la escena final realza un clímax acorde a las expectativas.

Ficha técnica de ‘Logan’:

Dirección: James Mangold

Guión: James Mangold, Scott Frank y Michael Green