Crítica de ‘Elle’: singularidad y turbia atracción

Paul Verhoeven modula con habilidad el ‘thriller’ y la comedia negra

El subtexto canalizado a través de un relato y su reflejo en el aspecto formal posibilitan que una película fascine, factor presente en los conceptos cinematográficos de Paul Verhoeven como revela un análisis detenido de su filmografía. En ‘Elle’, su esperado regreso, modula ‘thriller’ y comedia negra de acuerdo a la premisa subversiva que rige la historia de una mujer víctima de una violación, en la que se entrecruzan la atracción, el deseo, la turbiedad, la sordidez y la aparente incongruencia emocional. El hábil trabajo del director, apoyado en un buen guion que adapta una novela de Philippe Djian, permite apreciar los elementos que se integran y la locura argumental que en el fondo determina el desarrollo con el sugerente matiz de que mantiene el tono y nunca deriva en el exceso. La interpretación de la gran Isabelle Huppert y los detalles que envuelven el retrato y la actitud de su personaje envuelven una obra que posee momentos notables que sin embargo habría adquirido aún mayor realce con un tramo final más conciso.

La actitud de la mujer ante una violación denota la premisa subversiva de ‘Elle’

El título ya remarca que la propuesta, una de las Perlas del 64 Festival de San Sebastián, incide en la singularidad de la protagonista, manifestada en cómo reacciona tras la agresión sexual (mostrada en una intensa escena inicial). Toma medidas para evitar un nuevo asalto, pero obvia avisar a la Policía y sigue su rutina con relativa normalidad. ‘Elle’ expone las relaciones con su entorno y señala las tensiones con su madre y la pareja de su hijo, sus celos debido a la juventud de la novia de su exmarido y los encuentros con su amante. El humor de las situaciones que surgen se complementa con la complejidad de los impulsos, dimensión favorecida por cómo Verhoeven aúna sexo y violencia.

Lo mejor: el tono entre ‘thriller’ y comedia negra que modula Paul Verhoeven y la estupenda interpretación de Isabelle Huppert.

Lo peor: la historia, aunque siempre interesante, se prolonga en exceso. El último tramo requería mayor concisión.

Puntuación de ‘Elle’: 7,5/10.