Crítica de ‘Life (Vida)’: tensión en gravedad cero

La constatación de que no estamos solos en el universo redefinirá la perspectiva humana, impacto que en el contexto de la ciencia ficción encierra un giro perverso escenificado en el contraste entre las sensaciones que suscita el hito y sus consecuencias. ‘Life (Vida)’* señala la emoción de los astronautas de la Estación Internacional por el hallazgo de una forma biológica marciana y resalta cómo en pleno análisis esta se torna en horror. Una vez surge la amenaza extraterrestre la película despliega su condición de serie B, articulada con llamativa seriedad y con el matiz que le confieren una estética y un diseño de producción propios de un ‘blockbuster’, rango también evocado por la presencia de Jake Gyllenhaal, la ascendente Rebecca Ferguson y Ryan Reynolds. La adscripción temática al terror espacial y la acción determinada por los movimientos ingrávidos en estrechos corredores, factor realzado con criterio expositivo en la introducción, constituyen la atractiva base de un filme que transmite tensión a pesar de que siga el desarrollo esperado. Entretiene en todo momento y se aprecia por sus elementos y dinámica, donde asoma con nitidez la influencia de ‘Alien, el octavo pasajero’ y ‘Gravity’.

Cartel del filme de ciencia ficción ‘Life’ (Sony Pictures)

El protocolo aplicado para el estudio de la muestra recogida anuncia la importancia en el relato de las medidas de seguridad, aspecto sugerente por las implicaciones posteriores aunque se limite a lo esquemático. El largometraje dirigido por el sueco Daniel Espinosa, en su tercer trabajo en la órbita estadounidense tras ‘El niño 44’ y ‘El invitado’, altera algunas convenciones acerca del orden de las muertes de los personajes, descritos con apuntes mínimos que remiten a perfiles reconocibles. El detalle clave acerca de uno de ellos vuelve a indicarse en la decisión que guía el tramo final, el cual incluye una hábil última escena, estimulante por su dimensión.

Ficha técnica de ‘Life’

Dirección: Daniel Espinosa

Guión: Rhett Reese y Paul Wernick